Buscar
  • StreamlineDigital

Data Analytics: Cómo te puede ayudar en tu negocio.

El dato es la materia prima del siglo XXI, la base de la industria 4.0, la esencia del marketing digital… Gracias al análisis de los datos podemos mejorar casi cualquier proceso: desde la forma en que los usuarios navegan por una web hasta la programación de las tareas de mantenimiento de un aerogenerador, la configuración de la climatización de un Smart Building o la creación de ofertas personalizadas a nuestros clientes.



Todo ello es posible gracias a la revolución digital y a las nuevas herramientas tecnológicas, que han situado el Data Analytics en la cúspide de la eficiencia y la han consolidado como una de las profesiones con mayor futuro.


De hecho, alrededor del dato y de su análisis ha crecido una boyante industria que se ha traducido en la aparición de numerosas startups y nuevos modelos de negocio. Se trata de un nicho de mercado que tiene como cliente potencial a casi cualquier empresa que necesite:


  • Optimizar sus procesos

  • Aumentar sus ingresos

  • Reducir sus costes de producción

  • Personalizar ofertas a sus clientes

  • Mejorar la Experiencia de Usuario

  • Y, en general, ser más eficiente.


Pero al igual que ocurre con otras disciplinas de raíz tecnológica, el Data Analytics requiere una formación adaptada a las necesidades puntuales del mercado y especializada en el uso de las últimas herramientas tecnológicas. Por eso la formación universitaria convencional resulta ineficaz para adecuar su temario a la velocidad a la que avanzan las necesidades laborales de las empresas


En la actualidad no existe una oferta académica definida pero las ramas más importantes que podemos encontrar son:


Big Data. Hace referencia a un conjunto de tecnologías y herramientas capaz de capturar, almacenar y procesar grandes cantidades de datos procedentes de diversas fuentes de información en un tiempo y un coste asumibles para una organización.


Business Intelligence. La llamada inteligencia de negocio engloba a un conjunto de técnicas de gestión empresarial que permiten a una organización tomar decisiones de negocio en base a datos, que han sido tratados por distintas herramientas para convertirlos en información. El BI se basa en el conocimiento acumulado de un negocio y ofrece respuestas útiles para él.


Data Science. Su principal objetivo es obtener e interpretar la información realmente relevante dentro un conjunto de datos mucho mayor. Para llevar a cabo este proceso, el Data Science utiliza métodos científicos y matemáticos, y otros procesos informáticos.


Data Analytics. El Data Analytics es la rama más orientada a negocio que se encarga de analizar todos los datos que emanan de una organización para detectar nuevas oportunidades, identificar riesgos y puntos de mejora en su actividad. Es decir, examina los datos en bruto y obtiene conclusiones clave para tomar decisiones. A diferencia de otras disciplinas de perfil eminentemente técnico, en el caso del Data Analytics se necesitan conocimientos técnicos básicos, y el perfil profesional y formativo de sus estudiantes va desde personas graduadas en Matemáticas, Ingeniería Informática y

Estadística hasta formación en ADE y Marketing.


Así que si te apetece mejorar tus habilidades profesionales en la industria del dato como si quieres abrirte a nuevos horizontes tecnológicos, Streamline te ayuda con asesoría e implementación de procesos de la información.



Fuente: noticias.universia.es

38 vistas

Streamline