¿Qué es Social Media Analytics?

Actualizado: 14 de ene de 2019

En qué se diferencia el análisis de la inteligencia de las redes sociales y el engagement de las redes

sociales.

“las redes sociales ya no se tratan simplemente de coleccionar “likes” de Facebook, dice Danny Bradbury, y no podemos estar más de acuerdo”.


Las plataformas de medios sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y Tumblr, son un "foro mundial de expresión" público, donde miles de millones de personas se conectan y comparten sus experiencias, opiniones personales, sobre todo, de sus vacaciones, hasta eventos en vivo.

Pero las redes sociales no son solo un lugar para que las personas se conecten entre sí. También es un lugar para que las marcas y los clientes interactúen. El crecimiento de estas plataformas ha proporcionado a las empresas una nueva fuente de información sobre el consumidor en la que basar sus estrategias: conversaciones sociales. A través del análisis de redes sociales, las empresas tienen la oportunidad de escuchar y profundizar en estas conversaciones y entender lo que las personas están diciendo en línea para tomar decisiones mejor informadas. Pero primero…


El análisis de la redes sociales o SMA, lo definen de la siguiente manera...

De todas las definiciones de 'Social Media Analytics', Gohfar F. Khan, ha dado en el clavo. En su libro Seven Layers of Social Media, definió la analítica de redes sociales como “el arte y la ciencia de extraer valiosos conocimientos ocultos de vastas cantidades de datos de redes sociales semiestructurados y no estructurados para permitir una toma de decisiones informada y perspicaz”. Muchas organizaciones no escuchan las conversaciones sociales debido a la abrumadora cantidad de datos disponibles; Sin embargo, hay ciertas herramientas que se especializan en capturar e interpretar esta conversación en línea, lo que facilita la separación de señales valiosas del ruido de las redes sociales. Estas herramientas pueden rastrear la mayoría de los canales de redes sociales, incluyendo desde las principales redes sociales hasta foros, sitios de noticias y blogs.


Dentro de las organizaciones, diferentes personas y departamentos tienen diversos motivos para aprovechar la información social. Algunos de los diferentes casos de uso incluyen:


· Evaluación de posicionamiento de marca.

· Investigación competitiva Planificación y medición de campañas.

· Interés de la audiencia y comprensión demográfica.

· Descubrimiento de tendencias en la industria y productos.

· Benchmarking de rendimiento.

· Alerta temprana - gestión de crisis.

Ya sea que tenga conocimiento de estos términos o no, es probable que haya escuchado el término "análisis de redes sociales" utilizado indistintamente con "escucha de redes sociales" e "inteligencia de redes sociales", pero no son exactamente lo mismo. A continuación, describiremos las diferencias entre estos términos.


Social Media Analytics vs. Social Media Listening vs. Social Media Intelligence.


  • Monitoreo de redes sociales (SMM)


A menudo llaman "escucha de las redes sociales", al monitoreo que se realiza de las redes sociales, es el proceso continuo de utilizar los canales de las redes sociales para rastrear y recopilar lo que dice la audiencia (un hashtag, una palabra clave u otros términos) sobre una marca o sus competidores. Como indica The Future Place, el monitoreo puede estar activo, por ejemplo, buscando menciones de marca específicas, o pasivo, como escuchar a la audiencia para conocer sus intereses. Piense en la nueva campaña de McDonald's que presenta sus nuevos nuggets de pollo sin conservantes. Tanto McDonald's como la agencia responsable de su anuncio "A Better Chicken McNugget" confiarían en SMM para realizar un seguimiento de las métricas de nivel de superficie para medir su nueva campaña. Estas métricas de vanidad, como la cantidad de "me gusta", "compartir" o "retweets" se pueden usar para evaluar el compromiso básico y el rendimiento de la campaña, sin buscar una comprensión profunda de la conversación social en torno a McNuggets y su contexto.



Autor de la fotografía: Mcdonald's

Como resumen, SMM consiste en identificar y recopilar datos útiles, sin medios para categorizarlos o comprenderlos. Por lo tanto, no se pueden derivar ideas en esta etapa de escucha.


  • Inteligencia de redes sociales (SMI)

La inteligencia de los medios sociales abarca el monitoreo de estos, la recopilación y el análisis del contenido y el uso de los conocimientos resultantes para informar la estrategia. Básicamente, SMI utiliza tanto el monitoreo de redes sociales como el análisis para obtener soluciones estratégicas.


En este proceso, McDonald's no solo busca un "seguimiento" de la actividad de marketing; A través de SMI, la marca puede tener una visión más rigurosa y profunda de la conversación en torno a los McNuggets. SMI permite que McDonald's analice a la audiencia, como los datos demográficos y psicográficos de los participantes de las conversaciones, entienda la intención de compra, investigue lanzamientos de productos similares e interprete esta conversación mediante el uso de categorías personalizadas.

A diferencia del monitoreo de las redes sociales, la inteligencia de las redes sociales suele ser un precursor de la actividad de marketing.

Análisis de redes sociales: Omnisciencia


El análisis de las redes sociales es un ejercicio de omnisciencia, no de omnipotencia. Antes de comenzar a analizar el por qué, aquí están las definiciones de ambos:

· Omnisciencia: sabiendo todo; tener comprensión o conocimiento ilimitado.

· Omnipotencia: tener poder completo o ilimitado.


Las redes sociales son un lugar donde los usuarios pueden hablar libremente sin tener que filtrarse. Esta es la razón por la que SMA es omnisciente y no omnipotente: adquiere una comprensión o conocimiento ilimitados sobre un determinado tema, pero no necesita participar o controlar estas conversaciones sociales. A lo que nos referimos cuando decimos "SMA omnisciente", nos referimos al análisis de conversaciones no solicitadas en las redes sociales, sin la intención de interferir o responder a ellas.


Piénsalo de esta manera: Batman es omnisciente y Superman es omnipotente. Aunque la mayoría de las compañías desean asimilarse a un personaje parecido a Dios con un poder ilimitado como Superman, Batman es más inteligente, personal y versátil en su trabajo.


Autor de la fotografía: Warner Bros

Análisis de redes sociales vs. Participación en redes sociales

Las organizaciones no pueden controlar la conversación social porque las redes sociales son en gran parte no solicitadas.

A diferencia de los grupos focales tradicionales, el análisis de las redes sociales extrae información de conversaciones no solicitadas sin el sesgo adicional del contacto directo escuchando y entendiendo desde una perspectiva externa, sin tratar de ser parte de la conversación.


Autor de la fotografía: UXDesign

Por otro lado, el compromiso de las redes sociales (es decir, la interacción con los clientes, prospectos e influyentes en las redes sociales) implica una conversación de dos vías; con el compromiso, hay una interacción "personal" entre las marcas y sus seguidores. Al interactuar con los clientes, las marcas pueden comunicarse con ellos para solucionar cualquier problema que puedan haber encontrado a través del monitoreo social.

Por lo tanto, el análisis de las redes sociales y el compromiso de las redes sociales no son lo mismo. En última instancia, el análisis de las redes sociales se trata de escuchar, no de manejar la conversación.

50 vistas

Streamline